Numancia, el destino de un pueblo indomable

001
Los autores: Silvestre Szilagyi (dibujos) y Jorge Palomera (guión).

Hace unos días nos enteramos que Cascaborra Ediciones ha lanzado una colección titulada «Historia de España en viñetas», en la que destacan los episodios más reconocibles de su historia bélica. Y grande es nuestra sorpresa cuando vemos que en abril le toca en turno al asedio de Numancia y su resistencia a Roma, una de las gestas épicas que el tiempo es incapaz de borrar, comparable (quizás) al inigualable cruce de Los Andes. Claro que la alusión a la gran aventura del General argentino no es casual porque, justamente, son dos argentinos los encargados de narrar la historia de Numancia: ellos son Silvestre “Frank” Szilagyi y Jorge Guillermo Palomera, dibujos y guión respectivamente.

De Szilagyi no hace falta andar haciendo mucha introducción: su dibujo, su carrera, ha sido intensamente analizada tanto por periodistas especializados como por colegas dibujantes. Quizás el dato poco conocido es que proviene de una familia de origen húngaro. Baste decir que publica sus primeros trabajos en 1969 y desde entonces no se ha alejado del papel, los plumines y la tinta china. Su carrera explota cuando en la Editorial Columba lo designan dibujante de “Luftwaffe” y “RAF”, dos series bélicas emblemáticas de la década del ’70. Luego le tocará reemplazar a Rubén Marchione en “DAX”, la serie creada por Robin Wood. Siguen, entre otros, “El samurái”, “Lirio blanco”, “La sabana”, “Larker”, y “Magia en un pueblo polvoriento”, justo antes de darse el gran lujo de hacerse cargo de “The Phantom”, el gran personaje creado por Lee Falk.

De Palomera no sabemos tanto, salvo que es guionista desde hace poco más de diez años. Así que decidimos reunirlos para que Jorge nos hable de su carrera y juntos nos cuenten sobre este proyecto llamado “Numancia”.

Gorgona Digital: Bueno, de Frank sabemos que tiene una trayectoria importante a cuestas, pero de vos Jorge no conocemos casi nada. Recuerdo haber leído una historieta tuya en la desaparecida revista Magma. Contanos un poco sobre tu experiencia.

Jorge Palomera: Si, ahí un poco el responsable es Diego Agrimbau. Yo empecé a estudiar con él, y fui uno de los integrantes de su primera camada de alumnos junto a Brian Janchez, Hernán Carreras, Matías Santellán y Alejandra “Niamh” Márquez. Al terminar el primer año de los dos que duraba el curso, surgió la idea de una de hacer una historieta como trabajo final y planificamos una antología donde todo sucedía en un mismo lugar y cada uno contaba una historia de una fiesta de egresados. Me acuerdo que un día llega Diego que estaba dando clases en la UP y dice “hoy conocí a un dibujante que me encantó”. Trajo la carpeta para mostrarnos el dibujo, a mí me gustó y le escribí para ver si quería dibujar una historieta para un fanzine que íbamos a sacar por puro placer. Su nombre es Hernán Castellanos.

005

Bueno, ese fanzine interno del curso nunca salió y esa historieta quedó ahí, flotando. Cuándo salió la revista Magma, vimos que había un concurso para el Día de la Historieta. Pero yo tengo estudios publicitarios y algo que me enseñaron es que uno tiene que ver el target al que se dirige. Magma tenía una estructura y una forma tal que lo primero que pensé es que nuestra historieta realmente no tenía nada que ver.

GD: Y te equivocaste…

JP: ¡Claro! Todo mi bagaje decía “no la mandes, no vas a ganar porque no tiene nada que ver con aventura, que esto es sobre una fiesta”. En fin, igual la mande, el correo salía barato y terminamos ganando. Nos dieron un premio en un evento por el Día de la Historieta que se organizó en San Telmo.

Después de esa experiencia, con Hernán volvimos a hacer una historieta per jodere nomás, y también la eligieron para el Primer Concurso de la Biblioteca Nacional. Paralelamente a eso, con Brian Janchez y Juampa Camarda decidimos hacer una revista digital de historieta infantil que se llamó “Pelotazo” que duró 24 números.

GD: ¿Así nació tu gusto por la historieta infantil?

JP: En parte sí. Un día me llama mi ex profesor (Agrimbau) y me cuenta que le habían ofrecido realizar una historieta infantil, pero que a él no le gustaba y me había recomendado a mí por lo de “Pelotazo”. Yo era joven, recién me ponía de novio y me quería ir de vacaciones, así que agarré viaje. Se trataba de la primera novela gráfica de Gaturro, “La isla del espanto”, editado por Catapulta. Después quisieron hacer un proyecto absurdo, una historieta de Gaturro con Messi para el mundial del 2014 que no prosperó. Entonces decidieron hacer otra cosa y yo terminó apartándome por algunos desentendidos con el “señor” Nik. Básicamente me di el lujo de decirle que era evidente que no laburaba con sus propios personajes, pues se notaba que no los conocía.

GD: Fuerte.

JP: Y sí. Obvio que me rajaron (risas). Igual, en ese tiempo empiezo a dar clases de Guión en la Universidad de Palermo (UP) también con la ayuda de Agrimbau. También coincide que conozco a Ana Sanfelippo y armamos un proyecto que yo quería publicar en Mamut, especialmente después de descubrir que dos de los tres que la conformaban eran argentinos: Ed Carosia y Maxi Luchini. Tardaron unos años, pero lo publicaron. Incluso se publicó en Francia, lo cual nos resulta gracioso al hablar de traducción porque es una historieta muda pensada para nenes de tres años.

GD: Impresionante… Cuéntennos un poco de “Numancia”, ¿cómo surge este proyecto de ficción histórica?

JP: Y, surge un poco porque confluyen distintas cosas. Por un lado, un conocido mío llamado Javier Mora me invita a un grupo de Facebook de guionistas. Allí veo un pedido de la editorial diciendo si estamos interesados en escribir sobre algún periodo de la historia española. Les escribí y me contaron una serie de periodos históricos concernientes a la historia de España que a la editorial le interesaba adaptar a historieta. Hablé con Javier para que me aconsejara cual le parecía interesante, pero sobre todo  para tener una visión de alguien de España. Y bueno, por esa conversación me incliné por el de Numancia, la ciudad que resistió el asedio romano en un enfrentamiento de casi veinte años, cosa que a la gente la editorial le gustó.

004

Entonces vino la etapa de recabar información, que escasea y particularmente no todos se ponen de acuerdo en lo poco que se sabe. Encontré algunas novelas históricas, busqué referencias en internet, en distintos sitios. Un día aparece Quique Alcatena, que es como el gran gurú de la historieta, y le cuento el proyecto. Me dice que tiene un libro sobre Numancia y a la semana me lo presta. Con todo eso, empecé a escribir el guión.

GD: ¿Y cómo entra Silvestre en el proyecto?

JP: La editorial a mí solamente me pedía el guión y ellos se encargarían de buscar dibujante. Y como decía antes, por otro lado yo conocía a Silvestre de cuando asistí medio de garrón a un par de clases de Quique (Alcatena) en El Cuchitril y muchas veces compartía la clase “Frank”. Después Silvestre empezó a dar clases acá en la casa y lo venía a visitar cada tanto, así que siempre estaba esa idea de laburar con él. Y cuando hablando con la gente de la editorial le pregunté si me daba la posibilidad de que yo buscará un dibujante, me dijeron que sí pero que la última palabra la tenían ellos. Silvestre estuvo de acuerdo, le gustaba el período histórico elegido así que lo puse en contacto con la editorial.

GD: ¿Cómo fue que vino a proponerte ser parte del proyecto?

Silvestre Szilagyi: Me llamó por teléfono, no vino (risas). Al principio estuve renuente porque el precio que pagaban me pareció poco, sobre todo porque había que presentarlo a color y letreado. Para blanco y negro estaba bien. Pero bueno, lo pensé mejor y acepté. Les enviamos las primeras cuatro páginas, con color directo, y les gustó. Entonces, arrancamos con el resto.

002

JP: Pasa que no se trataba de una muestra “para ver qué onda”, sino sobre el guión que ya estaba aprobado. Por eso, antes de enviarles las páginas de muestra, yo les envié los enlaces de los trabajos de Silvestre exhibidos en el blog Secuencias en Fuga y, además, le mostré a Julián Olivares (el editor) lo que había hecho para “The Phantom”. Con todo eso, ya se mostraba interesado en colaborar con Silvestre.

GD: Y vos te llevas muy bien con los temas de historia.

SS: Si, a mí las cosas históricas siempre me interesaron. Hice muchas cosas para Columba, y la posibilidad de volver a trabajar con color también me interesó. El problema es que, como decía Jorge, no hay mucha información concreta. Hay referencias de historiadores romanos, pero ellos escribían desde Roma lo que le contaban los legionarios que volvían para allá. La información es muy fragmentada y de imágenes hay poco o nada. De lo que hay bastante es de Aníbal, que ocurrió unos cincuenta años antes, pero las cosas en esa época no cambiaban mucho durante períodos tan cortos y me basé bastante en eso. En Internet conseguí algunas imágenes, aunque no mucho. De los romanos hay información, pero de los celtíberos casi nada.

GD: Ahora bien, ¿se trata de una ficción histórica o una recreación histórica en historieta?

JP: Ese es un punto interesante porque me dieron una limitación muy clara, porque a mí se me había ocurrido hacer una historia que ocurriera en ese contexto. De la editorial fueron tajantes: el personaje es lo que le pasó a Numancia, para ellos no era primordial que haya una historia detrás. Yo no me imaginaba que fuera algo sin un historia detrás, a mí me interesaba tuviera un personaje y que tuviera un crecimiento. Para mí eso fue lo más complejo porque suceden un montón de cosas. Igual intenté meterle una pequeña historia familiar, por lo que Silvestre a veces me tira las orejas. Pero hay mucha  información que no se llega a contar y, obviamente, no puede ser tan exhaustivo. La historia de Numancia es apasionante. Incluso lo que más me atrae es como cambió el calendario que nosotros conocemos: es como casi obvio que los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre son una referencia al siete, ocho, nueve y diez. Pues resulta que el año romano empezaba cuando comenzaban a legislar, y eso era el primero de marzo. El tema está en que más allá de las batallas que ya habían perdido con esta gente de Numancia, España era muy complicada para pelear en el invierno, porque los inviernos eran sumamente crudos y los soldados la pasaban muy mal. Así se dieron cuenta que si empezaban a legislar el primero de marzo no hacían a tiempo de hacerles llegar las órdenes antes del invierno, por lo que decidieron que en vez de arrancar el primero de marzo arrancarían el primero de enero y eso les cambió el calendario. El calendario que tenemos hoy se debe a este pueblito irreductible.

003

GD: ¿Lo segmentaste en episodios o es todo lineal?

JP: No, no. Todo lineal. Pasa que la misma historia me daba naturalmente el inicio, el nudo y el desenlace, así que sabía cómo recortarlo y trabajarlo en las cincuenta y seis páginas que teníamos para contar la historieta.

GD: Me comentabas antes que te resultó complicado el tema del color. ¿Cómo fue eso?

SS: La dificultad estaba en hacer el color directo, ya que habitualmente lo hacía mi ex esposa porque soy medio daltónico y tardó mucho. Ahora me ayuda una señora del barrio que tiene conocimientos de plástica y comprendió la técnica para hacer el trabajo usando tintas de color. La verdad es que la verdadera dificultad está en la documentación, en hallar referencias visuales sobre todo para las ropas.

008

GD: ¿Este es el único libro en el que participan o hay posibilidades de algún otro?

JP: Lo charlamos con Silvestre y con Julián, y de momento nos enfocamos en que salga el de Numancia, Después nos sentaremos a ver otros proyectos. Silvestre tiene en mente un período histórico sobre el que le gustaría trabajar y, en base a cómo le vaya el libro, también nos gustaría charlar el tema económico. Particularmente me encantaría llevar adelante otros proyectos con esta editorial. Julián es un tipo con el que podemos conversar, discutir; la verdad es que también a nivel de pagos fue muy puntual. Hasta el momento, lo que hablamos el contrato fue tal cual, así que es interesante hoy en día encontrarse con editores responsables o por lo menos que cumplan lo pactado. Más sabiendo que está en España, o sea, yo no lo conozco. No lo vi nunca, Silvestre tampoco. Ni siquiera hemos hablado. Todo ha sido mediante mails y Facebook.

GD: ¿Cuándo vamos a poder ver el libro?

JP: El libro sale publicado ahora en abril, o por lo menos así está anunciado. Silvestre está a full y llegamos bastante bien. Pasa que, al parecer, hay otras editoriales con proyectos similares pero más atrasados. Julián también tiene interés en llegar a un acuerdo con alguna editorial sudamericana para que se publique acá.

GD: Bueno, les agradecemos el tiempo que nos han dedicado para esta charla y quedamos a la espera de la salida a la calle de la epopeya numantina. ¡Que sea con mucho éxito!

Claro que, aunque la entrevista terminó, nos quedamos disfrutando unos mates espectaculares, charlando de todo un poco y de algunos proyectos que ojalá vean la luz algún día.

007

Silvestre, Jorge, muchas gracias por todo.

Deja un comentario